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Maestría Educación en Derechos Humanos

 

Clave SEP: DGP 223579 

CUARTA GENERACIÓN
Publicación de convocatoria: octubre de 2014
Inicio: abril de 2015

Costo
Con beca del 30%, pago mensual de $ 2,916.00 o 235 dólares.
Con beca del 50%, pago mensual de $ 2,084.00 o 167 dólares.

 

 

 

Presentación

La maestría en Educación en Derechos Humanos es una iniciativa multidisciplinaria que busca contribuir a la formación sujetos en una cultura de los derechos humanos. La maestría se propone contribuir al posicionamiento de los derechos humanos en todos los niveles y temáticas de la formación de niños, jóvenes y adultos, brindando estrategias creativas para incidir en las estructuras curriculares de cada campo de conocimiento; ello con el fin de desarrollar la capacidad de las y los participantes para incorporar nuevas visiones, técnicas y estrategias pedagógicas desde una perspectiva basada en los derechos humanos. Asimismo, se plantea dotar de herramientas teórico-prácticas a profesionistas de distintas disciplinas para que construyan programas educativos que incorporen los principios de los derechos humanos de manera transversal.

 

Objetivo

La maestría en Educación en Derechos Humanos tiene como objetivo formar sujetos con conciencia histórica capaces de incidir en sus contextos y en las políticas públicas a través del conocimiento e impulso de la educación en derechos humanos. Por ello pretendemos que los y las estudiantes, a partir de identificar las claves que caracterizan a las situación que se enfrentan, sean capaces de generar estrategias de aprendizaje significativo, elaborar, realizar y evaluar programas y materiales educativos que permitan difundir y potenciar los principios la educación en derechos humanos en el entorno en el que viven, y en el de las instituciones en las que trabajan.

 

Dinámica de trabajo

La maestría en Educación en Derechos Humanos es un programa a distancia. La mayor parte de las actividades se desarrollan de manera asincrónica usando para éstas la plataforma Moodle. En algunas otras actividades –de una a tres por asignatura- los y las estudiantes son citados o citadas a participar de sesiones de videocoferencia. Además al final del primer año y del segundo año de formación se convoca a los y las estudiantes a participar en coloquios en los que presentan sus avances o resultados de sus proyectos de intervención, a estos eventos se puede asistir de manera presencial o de manera virtual a través de las herramientas de videoconferencia con las que cuenta el CREFAL. Por último –quizá lo más importante- durante todo el proceso de formación los y las estudiantes tienen acompañamiento tutorial por parte de docentes especializados en cada una de sus asignaturas.

 

Plan de Estudios

El programa de maestría en Educación en Derechos Humanos se desarrolla en doce asignaturas, dos por cuatrimestre. Durante el primer año las asignaturas duran siete semanas intensivas, una tras otra, llevando así, dos por cuatrimestre. En el segundo año, siguen habiendo dos asignaturas por cuatrimestre, con la diferencia de que se llevan de manera simultánea durante catorce semanas (ver figura a continuación).

Aquí va una imagen

 

Evaluación

Cada una de las asignaturas dispone de una ponderación y rúbricas para la evaluación de cada una de las actividades. No obstante creemos importante señalar que el trabajo tutorial considera más importante la formación que la evaluación, por lo que para evaluar partimos de un diagnóstico, así se podrá evaluar procesos de formación.

 

Coordinación

Coordinador académico Luis Humberto Jiménez Alvarado
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (434) 342 8211
Coordinadora operativa Sandra Denise Román García
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: (434) 342 8217

 

Destinatarios

El programa está dirigido a funcionarios públicos, educadores, investigadores, promotores sociales y personal de organizaciones de la sociedad civil que deseen o necesiten diseñar, realizar y evaluar programas de educación en derechos humanos. 

 

Perfil de ingreso

  • Mostrar capacidad y compromiso para diseñar, ejecutar proyectos de intervención en educación en derechos humanos
  • Manejar adecuadamente herramientas tecnológicas e informáticas
  • Poseer disciplina para la educación a distancia

 

 

Perfil de egreso

Los egresados de la maestría serán ser capaces de diseñar, realizar y evaluar además de contextualizar, reflexionar y analizar la relación entre los derechos humanos y la educación para elaborar propuestas de intervención, desarrollar alternativas didácticas que ofrezcan soluciones a los retos que enfrenta la educación como derecho humano y los derechos humanos como prioridad de la educación. Tendrán aptitudes para ver la realidad en la que están inmersos, reconstruyendo su complejidad, así como para utilizar como sujetos históricos los principios y fundamentos de los derechos humanos.

 

Requisitos de ingreso

  • Carta de intenciones para el anteproyecto
  • Título profesional o Acta de Grado de licenciatura o universitario
  • Certificado de calificaciones de licenciatura o universitario
  • Cédula profesional o Tarjeta profesional en los países que corresponda
  • Acta de nacimiento o Partida de nacimiento
  • Identificación oficial o Cédula de ciudadanía
  • Cédula de Registro Único de Población (CURP sólo México)
  • Currículum vitae u Hoja de Vida
  • Fotografía digital de tamaño mínimo 400x480 pixeles, nítida, fondo claro.

 

Duración y fechas

  • La maestría tiene una duración total de dos años
  • Apertura de convocatoria: 31 de octubre de 2014
  • Preinscripciones en línea: 31 de octubre del 2014- 20 de febrero de 2015
  • Recepción de documentos: 31 de octubre del 2014- 06 de marzo de 2015
  • Selección y dictamen de becas: 23- 27 de marzo de 2015
  • Registro e inscripción: 25 de marzo- 1 de abril de 2015
  • Curso de introducción al ambiente virtual de aprendizaje: 13- 24 de abril de 2015
  • Inicio: 27 de abril de 2015 

 

Opciones de titulación

El programa de maestría en Educación en Derechos Humanos contempla dos requisitos para la obtención de grado de Maestro en Educación en Derechos Humanos: La acreditación total de las asignaturas del plan de estudios y la presentación y aprobación del proyecto de intervención educativa en Derechos Humanos. Los formatos discursivos disponibles para presentar los resultados del proyecto de intervención pueden ser el Artículo o ensayo de sistematización de experiencia y el Informe académico por elaboración de proyecto de intervención. Se obvia que no debe tener ni un adeudo administrativo, a decir pagos y documentos para su expediente académico.

 

Validez de estudios

El programa de maestría cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, con registro DGP 223579 Para participantes extranjeros, el CREFAL ofrece los servicios de registro de grado académico y expedición de cédula para mexicanos egresados de la maestría, y para los egresados extranjeros se ofrece el trámite de apostillado/ legalización del grado académico.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de las solicitudes de inscripción. El CREFAL no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin.

Datos de contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P. 61609
Pátzcuaro, Michoacán, México.
Teléfono: +52 (434) 342 8100
Correo: crefal@crefal.edu.mx

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