header curso formacion tutoria chico

El crecimiento y difusión experimentados por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación proponen un significativo cambio en nuestros días. La educación virtual, si bien conlleva algunas dificultades, aporta ventajas que pueden justificar su rápida expansión: la posibilidad de utilizar materiales multimedia, la fácil actualización de los contenidos, la posibilidad de interacción, la movilidad o acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, la posibilidad de que el docente haga un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

En este contexto y sobre la base de los Entornos Virtuales de Aprendizaje o Aulas Virtuales, se advierte la necesidad de reconocer nuevos modos de aprender. Esto conlleva una redefinición del rol docente. El docente o tutor virtual será el responsable de facilitar el aprendizaje desarrollando y potenciando las capacidades de cada estudiante y favoreciendo la construcción común del conocimiento a través de la comunicación didáctica.

El presente curso intenta dar respuesta a los retos de este tiempo relativos a la docencia o tutoría virtual desde un soporte teórico que intenta profundizar en tres dimensiones: Aprendizaje, Persona y Contexto.

Desde la situación actual de la Educación a Distancia, reconociendo su desarrollo histórico, hace foco en la persona del que aprende y en la persona del tutor, describiendo estrategias comunicacionales y pedagógicas que favorecen la creación de comunidades virtuales de aprendizaje.

La reflexión teórica se complementa con la experiencia de aprendizaje colaborativo y la práctica tutorial desarrollada en la Plataforma Virtual del CREFAL.

Correo: crefal@crefal.org