header curso formacion tutoria chico

 

Contenidos

 

Unidad I
Introducción. La dimensión cultural de internet.

 

  • Actividades de ambientación, presentación y conformación grupal. Reconocimiento del espacio virtual.
  • Capas culturales de Internet.
  • Educación virtual y necesidades humanas: Personalizar el aprendizaje virtual.

 

Unidad II
Evolución de la Educación a Distancia:
Nuevas formas de aprender

 

Aprendizaje - Persona - Contexto

  • La evolución de las tecnologías y su impacto en la educación
  • La Educación a Distancia: evolución, mitos y prospectivas.
  • Modelos actuales en EaD
  • ¿Qué entendemos por virtualidad?
  • Nuevas formas de aprender

 

Unidad III
El tutor virtual, una figura humanizante

 

Aprendizaje - Persona - Contexto.

  • La figura del tutor o docente virtual: Un cambio de paradigma en el rol del docente
  • Modelos de tutoría.
  • Actitudes del tutor: Fundamentos axiológicos de la labor tutorial.
  • Perfil del tutor: Actividades y funciones.

 

Unidad IV
La comunicación del tutor en un entorno virtual

 

Aprendizaje - Persona - Contexto.

Modalidad de comunicación virtual.

  • El valor de la Palabra:
  • El valor de la presencia.
  • El valor del contenido.
  • Valor de la pregunta y la interpretación.

 

Unidad V
La mediación del tutor en
los procesos de aprendizaje

 

Aprendizaje- Persona- Contexto.

  • Diálogo didáctico: tutor-contenidos-estudiante-institución-herramientas
  • La retroalimentación del tutor en el proceso de aprendizaje. ¿En qué fases o etapas interviene el tutor?
  • La mediación pedagógica del tutor
  • Estrategias para favorecer y fortalecer la motivación y el pensamiento reflexivo de los estudiantes

 

Unidad VI
Estrategias didácticas para una tutoría virtual

 

Aprendizaje - Persona - Contexto.

  • El aprendizaje en Aula Virtual: La socialización como elemento para generar
  • comunidad de aprendizaje.
  • Teoría de inteligencias múltiples y el aprendizaje personalizado.
  • El aprendizaje colaborativo
  • Herramientas web 2.0 un apoyo para el tutor virtual

 

Unidad VII
Estrategias de evaluación en cursos virtuales

 

  • La Evaluación del proceso.
  • El error como situación de aprendizaje.
  • Herramientas de Evaluación en la Plataforma.
  • El Portfolio como herramienta de evaluación.
  • Estrategias para la co-evaluación y auto-evaluación.

 

Datos de contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P. 61609
Pátzcuaro, Michoacán, México.
Teléfono: +52 (434) 342 8100
Correo: crefal@crefal.org

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.