Clave SEP: DGP 245774

GENERACIÓN 2014
Publicación de convocatoria: Febrero de 2014
Inicio: 2 de Junio de 2014
 
   
Presentación

El Centro de cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe te invita a participar en la Especialidad en Pedagogía para la Formación de Jóvenes y Adultos donde conocerás contenidos referidos al diseño curricular, elaboración de materiales didácticos, evaluación del aprendizaje y dinámicas grupales, temáticas que serán de gran utilidad para que mejores y enriquezcas tu práctica educativa como formador, docente, promotor, y/o capacitador ante grupos de personas jóvenes y adultas. Contar un sustento pedagógico te hará sentir mayor seguridad y satisfacción en tu labor como formador.

La Especialidad es una actividad formativa que busca mejorar y enriquecer las prácticas de los educadores y formadores de personas jóvenes y adultas y significa una excelente alternativa para profesionistas que se desempeñan frente a grupo de jóvenes y adultos, y no cuentan con una formación pedagógica.

 

Objetivo

Enriquecer el quehacer educativo de los formadores con elementos pedagógicos mediante la reflexión, el aprendizaje de nuevos saberes, la aplicación y elaboración de herramientas referidas al diseño curricular, el trabajo con grupos, la elaboración de diferentes materiales didácticos y el diseño de estrategias de evaluación del aprendizaje con la finalidad de generar propuestas educativas creativas e innovadoras con jóvenes y adultos.

 

Dinámica de trabajo

Se desarrolla en modalidad mixta; la primera fase se desarrolla a distancia integrada por cinco módulos y la última fase se imparte de manera presencial en las instalaciones del CREFAL.

Fase a distancia

Las actividades a distancia se desarrollarán en el Campus Virtual del CREFAL, durante esta etapa los estudiantes se integrarán a una comunidad en la que realizarán las actividades solicitadas por el Tutor en cada uno de los Módulos, estas pueden ser: lecturas, foros temáticos de discusión, así como tareas, chats, videos, es decir, diversos recursos de la misma plataforma para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la comunicación sincrónica y asincrónica.

Durante la fase a distancia, el participante deberá ser constante en sus aportaciones en el aula virtual, y realizar las actividades que le permitirán fortalecer sus análisis y reflexiones con los aportes de los compañeros.

Es importante destacar que es permanente el apoyo de tutores experimentados en esta modalidad de estudio aunado a que cuentan con amplio conocimiento en las temáticas abordadas a fin de propiciar orientación, motivación, guía y apoyo a los participantes.

Fase presencial

El trabajo que se desarrollará durante el módulo presencial será en la mediante la acción formativa de taller, en él se trabajará sobre las dinámicas y técnicas grupales para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Dicho módulo se realizará en las instalaciones del CREFAL, en Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

Plan de estudios

Módulo 1. Ambientación al sistema de educación a distancia
Módulo 2. Fundamentos de la Educación de personas Jóvenes y Adultas
Módulo 3. Diseños curriculares para la EPJA
Módulo 4. Materiales didácticos y recursos educativos en la EPJA
Módulo 5. Evaluación del aprendizaje en la EPJA
Módulo 6. Técnicas y Dinámicas grupales para la EPJA (Presencial)

 

Evaluación

El proceso de evaluación será permanente y en él se considerará la participación constante en la plataforma; el trabajo colaborativo, la realización de las tareas en tiempo y forma, participación en Wikis y foros temáticos, así como la entrega de productos parciales y el trabajo final de cada módulo.

Los criterios de evaluación de la actividad académica serán propuestos a través de rúbricas. Se estarán recuperando evidencias de aprendizaje individual y colectivo a lo largo de los módulos cursados en base en un seguimiento cercano de los Tutores.

Las calificaciones estarán registradas y avaladas por el Tutor en el Acta de Calificaciones Finales de cada Módulo.

Acreditación de la Especialidad

  • La calificación mínima aprobatoria es de 7
  • En el módulo presencial se requiere de un 100% de asistencia
  • El participante debe entregar al concluir la Especialidad un Proyecto Final; diseño curricular original e innovador para la Educación de Jóvenes y Adultos, que será revisado y dictaminado por los tutores y la Junta Académica del Programa, ya que suple el examen recepcional
  • Para obtener el grado, deberán acreditar todos los módulos de la Especialidad, contar con la dictaminación favorable de su Proyecto Final, y cumplir con los requisitos de inscripción.

 

Coordinadora del programa

Lic. Erika Salazar Callejas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 434 342 8204 ext. 8304

 

Destinatarios

Docentes, instructores, educadores, promotores, coordinadores y personas frente a grupo encargadas de generar procesos de enseñanza-aprendizaje en la EPJA.

 

Perfil de ingreso

Los candidatos que deseen cursar la especialidad deberán ser personas interesadas en el desarrollo de su práctica educativa, en procesos de formación de jóvenes y adultos, con disciplina en el trabajo académico, gusto por la lectura, disposición para el trabajo colaborativo, así como facilidad en el uso de internet, correo electrónico y office.

 

Perfil de egreso

Los estudiantes conocerán los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos y pedagógicos de la educación de personas jóvenes y adultas, y podrán aplicar los elementos teóricos y metodológicos del diseño curricular, materiales educativos y evaluación del aprendizaje en la construcción de propuestas educativas pertinentes en su contexto laboral.

 

Requisitos de ingreso

  • 6 fotografías tamaño diploma (de frente, 7x5 cm., ovaladas, blanco y negro, papel mate).
  • Copia de Título de Licenciatura
  • Copia de Certificado de Calificaciones
  • Copia de CURP (Clave única de registro de Población) o DNI
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de Cédula Profesional

 

Duración y fechas

5 meses
Publicación de convocatoria: Febrero 2015
Periodo de impartición: Del 1 de Junio al 30 de Octubre del 2015

 

Opciones de Titulación

Proyecto Diseño Curricular original e innovador para la educación de jóvenes y adultos

 

Validez de estudios

Para participante con nacionalidad mexicana la especialidad es un programa de posgrado que está registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Clave SEP: DGP 245774

Para participantes extranjeros cuyos países están adheridos al Convenio de la Haya su proceso se realizará mediante apostilla de los documentos de acreditación de la especialidad. En el caso de los países que no pertenecen al Convenio de la Haya se realizará el trámite de legalización de los documentos de acreditación de la especialidad que expide el CREFAL.

Datos de contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P. 61609
Pátzcuaro, Michoacán, México.
Teléfono: +52 (434) 342 8100
Correo: crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.